Se espera que la región de América Latina se contraiga 1.1 por ciento en 2016 para luego recuperarse y crecer 1.8 por ciento en 2017, no obstante México, América Central y el Caribe, tomados como subregión, mantendrán un crecimiento positivo este año y el próximo, alcanzando un 2.4 y 2.7 por ciento, respectivamente.
De acuerdo a los pronósticos del informe semestral del Banco Mundialsobre América Latina y el Caribe, “El gran giro: restaurar el crecimiento a través del comercio”, el crecimiento de México y América Central se deberá a una menor dependencia de las exportaciones de materias primas y una mayor correlación a la recuperación económica en los Estados Unidos.
“La desaceleración regional parece estar llegando a su fin, se espera que la tasa de crecimiento promedio se vuelva positiva en 2017”, dijo Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
No obstante, el reporte destaca el caso de México, ya que las tasas de crecimiento e inversión mexicanas estuvieron por debajo del nivel de América Central y el Caribe durante todo el ciclo, y se mantienen comparativamente más bajos en los años más recientes a pesar de la significativa ola de reformas estructurales y la recuperación económica de los Estados Unidos.
El informe explica que en una nueva realidad de precios bajos de las materias primas, la región ya no puede depender de su demanda interna para impulsar el crecimiento, como lo hizo durante los años de bonanza, por lo que será crucial volcarse a consumidores externos a la hora de impulsar la actividad económica.
Fuente: <a href="http://www.elfinanciero generic cytotec.com.mx/economia/mexico-crecera-por-encima-del-promedio-de-latinoamerica-en-2017-bm.html”>El Financiero