A pesar de los ajustes que se registraron en las tasas de interés, las hipotecas se mantienen en niveles bajos, por lo que sigue siendo un buen momento para adquirir vivienda a través de financiamiento bancario.
Así lo han considerado diversas personalidades del sector financiero, quienes aseguran que las tasas de interés se han mantenido en niveles competitivos, aunque se hayan presentado cambios a la tasa de referencia.
En tal contexto, de acuerdo con Enrique Margain Pitman, director de crédito hipotecario de ScotiaBank, lo que se ha registrado en la banca son “pequeños ajuste a las tasas de interés”, los cuales “no va en proporción con lo que ha crecido la tasa de referencia”.
Para el también coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), hoy en día las tasas de interés se mantienen en niveles bajos. Señaló que factores como la fuerte competencia en el sector y el buen comportamiento de los portafolios hipotecarios han permitido que no se hayan dado incrementos significativos y “solo se hayan dado pequeños ajustes”.
“Los pagos por mil se han afectado muy poco, lo cual quiere decir que las familias aún tienen una gran accesibilidad al crédito hipotecario. En el caso de ScotiaBank hemos hecho pequeños ajustes, sobre todo en nuestro producto Valora, que es un producto que la tasa de interés se determina en función del historial crediticio, del nivel de endeudamiento, y del enganche. Lo que no hemos modificado es ni la tasa mínima ni la tasa máxima. Nuestra tasa mínima, la que damos a los mejores perfiles desde el punto de vista del crédito sigue siendo 8.75% y nuestra tasa tope es 10.75”, añadió.
Por su parte, Fernando de Abiega, director general de SOC Asesores Hipotecarios, señaló que aún con los aumentos registrados, y con los que se pudieran dar, las tasas de interés para crédito hipotecario se mantienen en niveles bajos históricos. Recordó que a principios del milenio las tasas de interés se encontraban por arriba de 20 por ciento.
“En los últimos 15 años hemos vivido una baja en las tasas de interés. Nosotros empezamos cuando las tasas de interés estaban en 21 por ciento; la baja ha sido extraordinaria, y mucho de eso ha sido gracias a la estabilidad macroeconómica del país”, dijo.
De Abiega subrayó que es un buen momento para tomar financiamiento a la vivienda a través de instituciones bancarias. Dijo que las alzas presentadas a las tasas de interés no son para generar alarma tadalafil canada.
“En estos meses, por primera vez, estamos viendo que las tasas están rebotando a la alza, pero no se nos hace alarmante. Más bien pensamos que las tasas son una oportunidad de tomarlas hoy en día porque están históricamente bajas. Recientemente subieron alrededor de medio punto, pero se mantienen competitivas, porque antes estaban en 21, y hoy estamos hablando que están en 8, 9, 10 por ciento”, insistió.
El director de SOC consideró que para la última parte de 2016 no se registrarán alzas mayores a las que ya se dieron. Dijo que a pesar de los movimientos externos que están causando volatilidad, como el proceso electoral en Estados Unidos, éste será “un ruido que va a desaparecer”.
“Se espera que en el último trimestre del año las tasas suba. Los que ya subieron, los que ya realizaron modificaciones se espera suban simvastatin 10 mg.25 la tasa y los que no han hecho cambios en todo el año .5”, añadió Manuel Gómez, director adjunto de SOC Asesores Hipotecarios.
Fuente: Centro Urbano